viernes, 22 de noviembre de 2013

Arco plantar interno y pie plano

Pie

El pie del ser humano, con sus 28 huesos, 55 articulaciones, múltiples ligamentos y músculos, es una estructura perfectamente adaptada para cumplir con las 
múltiples exigencias de apoyo y locomoción del cuerpo humano, así como para 
la realización de los movimientos más complejos

El pie está dividido en tres unidades anatomo-funcionales: 


  • El retropié, que está constituido por el astrágalo, que se articula con el calcáneo y forma la articulación subastragalina (punto de apoyo posterior). 


  • El mediopié, integrado por el escafoides, que se articula con la cabeza del astrágalo, el cuboides que se articula con el escafoides y las bases de los metatarsianos. 



  • El antepié, formado por los cinco metatarsianos y sus respectivas falanges: proximales, medias y distales con las que constituyen los diferentes rayos del antepié. 


Huesos del pie


Boveda del pie

La disposición de todos sus huesos entre sí forma una bóveda en la parte media del pie que le da una gran resistencia para la carga de peso y el esfuerzo para lo cual se apoya en tres puntos que se conocen como trípode podálico.

Esta bóveda no forma un triángulo equilátero exacto pero se presta a comparación ya que sus puntos de apoyo están comprendidos en la zona de contacto con el suelo formando lo que se denomina impresión o huella plantar. Sus puntos de apoyo son la cabeza del primer metatarsiano, la cabeza del quinto metatarsiano y la apófisis del calcáneo.

Arcos Plantares

De estos puntos se desprende la formación de tres arcos, a saber: el arco externo, el arco transverso o anterior y el arco interno o longitudinal, el cual es el más largo y alto, además de ser el más importante de los tres, tanto desde el punto de 
vista estático como dinámico; además es el único visible clínicamente

Arco Interno

Como se menciono anteriormente, el trípode plantar se configura con un punto posterior, el talón (hueso calcáneo), y dos puntos anteriores: por dentro, la cabeza del primer metatarsiano y, por fuera, la cabeza del quinto.
Estos tres puntos de apoyo, a su vez, están fuertemente unidos por bandas aponeuróticas y musculares (arcos plantares) que sostienen en sus respectivos sitios los tres puntos descritos.

Arco plantar interno

El arco longitudinal o interno comprende cinco huesos que son: 

  1. el primer metatarsiano, que sólo descansa en el suelo en el punto de apoyo de su cabeza
  2. la primera cuña, que no tiene contacto con el suelo
  3. el escafoides tarsal al cual se le considera como el hueso clave en la formación de la bóveda plantar
  4. el astrágalo, que es el que se encarga de distribuir a través de la bóveda los impulsos provenientes de la pierna
  5. el calcáneo, que descansa sobre el suelo por su extremo posterior
El aplastamiento de estos arcos, generan una rica y frecuente patología en el pie, en especial pie plano longitudinal.

Pie plano

El pie plano longitudinal,  no es sino consecuencia de una alteración en el reparto del peso del cuerpo sobre la planta del pie. Es una afección común. La afección es normal en bebés y niños pequeños.Es debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos. 
El arco interno conserva su concavidad gracias a los ligamentos y a los músculos que actúan como tensores, principalmente el tibial posterior, el peroneo lateral largo, el flexor del primer dedo y el aductor del mismo. Por el contrario, el extensor propio del primer dedo así como el tibial anterior tienden a aplanarlo

Peroneo lateral largo (tendon of peroneus longus muscle)
Tibial posterior (tibialis posterior)

Flexor y abductor del Dedo Gordo
 Los pies planos no necesitan tratamiento si no están causando dolor o problemas para caminar.
  • Los pies de su hijo crecerán y se desarrollarán lo mismo, ya sea que se usen zapatos especiales, plantillas para zapato, taloneras ortopédicas o cuñas.
  • Su hijo puede caminar descalzo, correr o saltar o hacer alguna otra actividad sin empeorar los pies planos.
En niños mayores y adultos, los pies planos flexibles que son indoloros y no causan problemas para caminar no necesitan tratamiento posterior.
 Si usted tiene dolor debido a los pies planos flexibles, lo siguiente le puede ayudar:
  • Un soporte de arco (dispositivo ortopédico) que usted se pone en el zapato. Esto lo puede comprar en una tienda o mandarlo hacer a la medida.
  • Zapatos especiales.
Los pies planos rígidos o dolorosos requieren de la evaluación por parte de un médico y su tratamiento depende de su causa.


Referencia
Camarena, C. Á., & Palma Villegas, W. (Octubre, Diciembre de 2010). Medigraphic. Recuperado el 22 de Noviembre de 2013, de http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2010/ot104c.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario