Un aneurisma aórtico abdominal se presenta cuando el vaso sanguíneo grande (aorta) que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas se agranda o se ensancha anormalmente.
Se desconoce la causa exacta, pero los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma aórtico abarcan:
CAUSAS:
Se desconoce la causa exacta, pero los factores de riesgo para desarrollar un aneurisma aórtico abarcan:
- Enfisema
- Factores genéticos
- Hipertensión arterial
- Colesterol alto
- Sexo masculino
- Obesidad
- Tabaquismo
Un aneurisma aórtico abdominal se puede presentar en cualquier persona, aunque se observa con más frecuencia en hombres mayores de 60 años que tienen uno o más factores de riesgo. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura (se abra).
SÍNTOMAS:
Los aneurismas se desarrollan lentamente durante muchos años y a menudo son asintomáticos. Si un aneurisma se expande rápidamente, se rompe (ruptura) o la sangre se filtra a lo largo de la pared del vaso (disección aórtica), los síntomas se pueden desarrollar de manera súbita.
Los síntomas de ruptura abarcan:
- Dolor de abdomen o espalda intenso, repentino, persistente o constante. El dolor puede irradiarse hasta la ingle, los glúteos o las piernas.
- Sudor frío
- Vértigo
- Náuseas y vómitos.
- Frecuencia cardíaca rápida
- Shock
El médico examinará el abdomen. El examen también incluirá una evaluación del pulso en las piernas. El médico puede encontrar:
- Una protuberancia (masa) en el abdomen
- Sensación pulsátil en el abdomen
- Abdomen tenso o rígido
Usted puede tener un aneurisma aórtico abdominal que no esté causando ningún síntoma o problema. El médico puede encontrar este problema al realizar los siguientes exámenes:
- Angiografía
- Tomografía computarizada del abdomen para confirmar el tamaño del aneurisma
- Ecografía abdominal, que se hace cuando se sospecha primero un aneurisma abdominal
Cualquiera de estos exámenes se puede hacer cuando usted esté teniendo síntomas.
TRATAMIENTO:
Si usted tiene sangrado dentro del cuerpo a causa de un aneurisma aórtico, le practicarán una reparación abierta de aneurisma aórtico abdominal.
Si el aneurisma es pequeño y no hay síntomas:
- La cirugía rara vez se hace si el aneurisma es pequeño.
- Usted y el médico tendrán que decidir si el riesgo de someterse a una cirugía es menor que el riesgo de sangrado si no se practica la cirugía.
- El médico puede recomendar revisar el tamaño del aneurisma con una ecografía cada 6 meses para ver si éste está creciendo.
La cirugía por lo regular se recomienda para pacientes con aneurismas de más de 5.5 cm (2 pulgadas) de ancho y aneurismas que estén creciendo rápidamente. El objetivo es llevar a cabo una intervención quirúrgica antes de que surjan complicaciones o síntomas.
Existen dos procedimientos para la cirugía:
- En una reparación tradicional (abierta), se hace una incisión grande en el abdomen. El vaso anormal se reemplaza con un injerto hecho de un material sintético, como el Dacrón.
- El otro procedimiento se denomina endoprótesis cubierta (injerto de stent endovascular). Este procedimiento se puede llevar a cabo sin hacer una incisión grande en el abdomen, por lo que uno se puede recuperar más rápidamente. Si usted tiene algunos otros problemas de salud, éste puede ser un procedimiento más seguro. La reparación endovascular rara vez se hace para un aneurisma sangrante o permeable.
PREVENCIÓN:
Para reducir el riesgo de desarrollar aneurismas:
- Consuma una dieta cardiosaludable, haga ejercicio, deje de fumar (si fuma) y disminuya el estrés para ayudar a bajar las probabilidades de tener una arteria bloqueada de nuevo.
- El médico puede darle un medicamento para ayudar a bajar el colesterol.
- Si le dieron medicamentos para la presión arterial o diabetes, tómelos como el médico le haya indicado.
Las personas mayores de 65 años que alguna vez hayan fumado deben hacerse una evaluación ecográfica por única vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario